¿Qué es eso de la "Clase Media"?

¡Hola Comunidad! De nuevo por acá, desde esta humilde tribuna, para reflexionar con ustedes algunos de los contenidos que suelo estudiar en estos tiempos de crisis. Les cuento, como algunos de ustedes saben, me gusta mantenerme informado con diversas fuentes de información, tanto nacionales como internacionales. Hace algunos años, conocí a la filósofa española Marina Garcés a través del Medio Español "El País" y desde ahí comencé a seguir sus publicaciones y charlas. Eran épocas complicadas para España, pasaban por una crisis social y económica gravísima.

Viendo lo que ocurre en la actualidad en nuestro País (no muy lejano a la España de 2018), no pude dejar de hacer match con un artículo de ese mismo Medio en donde literalmente quede "knockout" con una frase de Marina, debo reconocer, un tanto desalentadora, pero cierta; "En otros tiempos, lo bueno estaba por llegar. Nos guiábamos por la idea de ir a mejor. Ahora hemos aceptado de alguna forma que ese futuro ha muerto. Y una parte de nosotros, como sociedad, ha muerto con él". Qué sentido me hizo esta reflexión. Ahora argumento en base a nuestra realidad.

Según la Asociación de Emprendedores de Chile, existen 900 mil Pymes, donde 220 mil son medianas y 690 mil son microempresas. Conforme a los datos que entrega el Ministerio de Economía, estas aportan el 17% del Producto Interno Bruto (PIB), además, en materia de empleo, son las pymes las que entregan el 53,3% de este, con una remuneración nominal promedio de $570.000 aproximadamente. Sin embargo, las medidas de restricción de libertades impuestas por el Gobierno, ante el aumento de casos por Coronavirus ha ahorcado cada vez más a este segmento económico. A lo anterior, ni siquiera le hemos sumado el ambiente hostil donde se mueven, pagando tasas de interés al extremo altas al momento de endeudarse, el poco margen de error, donde se puede caer con facilidad en el llamado “Valle de la Muerte”, el mayor gasto proporcional al momento de digitalizarse, las dificultades para llegar a los grandes clientes y así sigue y suma. Podríamos decir que formar una pyme hoy por hoy tiene casi caracteres semi suicidas y que hablar de sostener una.

Con todo este panorama, vemos que Políticos, Influencers y personas de Internet, han creado, con sus discursos en matinales de TV, cadenas nacionales, presencia en medios, redes sociales, a una clase social a la cual se le puede acusar de gran parte de los males de la sociedad; los llamados "Privilegiados", una clase social un tanto ambigua, que cubre (o no) a otros, según convenga. En estos discursos presentan doble intención; por un lado se muestra un "pobrecismo" donde los pobres y los que viven en situación marginal, son adorados como el "bien mismo encarnado", así la pobreza deja de verse como un problema y pasa a ser una virtud moral y de espíritu. Todos aquellos que no son pobres son tratados como privilegiados, como ricos, como la <élite>, y así pasa que cualquiera que haya alcanzado un poco de bienestar, no puede quejarse ni pedir nada a su gobierno porque será considerado como un privilegiado (no por nada, nadie de tu entorno probablemente accede nunca al famoso "Bono Clase Media"). Sí, mientras el pobre es pobre, puede quejarse, será el centro de muchos discursos políticos de todo el mundo, pero que el pobre no ose ni se arriesgue a dejar de ser pobre, porque súbitamente sus problemas de seguridad, salud y economía serán considerados caprichos y tanto la política como la sociedad, le dirán que ahora es un "privilegiado", como si hubiera hecho algo malo al dejar de ser pobre. Eso dicen los discursos, pero la realidad nos dice algo muy diferente.

¡Yaaa Joe, pero es sólo un Meme! -Sí, pero fomenta lo que llamo "el bien mismo encarnado"!!!

Ídem descripción de arriba...

Los datos señalan que hay más gente creyendo que es de clase media, que gente siéndolo de verdad. ¿Por qué el 70% de los chilenos piensa que pertenece a ese sector? Porque declararse rico o pobre produce pudor. Si hasta Sebastián Piñera, presidente multimillonario (4to del País según Forbes-2021), se declaró de clase media. En México, por ejemplo, el 61% de la población afirma ser de clase media, pero sólo un 12% lo es de verdad. A estas personas se les llama, "clase aspiracional" (nombre, también pudoroso para much@s), personas que a costa de endeudamiento pueden conseguir algunas comodidades, que les hacen sentir que son de clase media o incluso de clase alta, pero que no lo son. Ellos, a punta de endeudarse de por vida, consiguen una casa o una gran casa, un auto o un auto de lujo, y a veces poner a sus hijos en escuelas privadas. Son gente que su nivel económico les deja disfrutar de la comida rápida de grandes cadenas y con mucho sacrificios, incluso les permite viajar al extranjero en alguna ocasión (subiendo su álbum respectivo a redes sociales, obvio). Todo esto se resume en gente pobre, que no se siente pobre, porque puede endeudarse, por eso mira para abajo a otros que sí considera pobres porque no pueden endeudarse tanto.

Un informe publicado por el Banco Mundial detalló que 2,3 millones de personas en Chile pertenecientes a la clase media cayeron en situación de vulnerabilidad debido a la crisis sanitaria. El detalle, publicado por El Mercurio, sostuvo que el Ingreso Familiar de Emergencia entregado por el Gobierno "logró contrarrestar los efectos económicos de la pandemia, pero no compensaron la caída de los ingresos en los hogares vulnerables y de clase media". Además, se evidenció que 300 mil personas correspondientes a la clase alta pasaron a ser de clase media debido a la crisis sanitaria.

Con los datos anteriores, no sé si reír o llorar, creer o desconfiar. El caso es que llegando acá, es muy lógico pensar ¿si las clases medias no ganan "precisamente mal", por qué para solucionar todos sus problemas, simplemente no dejan de gastar más de lo que pueden permitirse y listo!? Eso suena bastante racional y en mi opinión, correcto. El grave problema, es que gran parte de la sociedad y los individuos maneja un discurso al extremo individualista, un discurso algo egoísta y quizás demasiado neoliberalista(?), en donde si tú, tu padre o tu familia cae en la pobreza sin importar que haya habido una crisis económica como la del 2008 o una crisis sanitaria como la del 2020, es tu culpa... y solamente TU CULPA ("no supiste reinventarte",  "¿porqué no vendiste mascarillas?", "quédate en la casa, el virus está muy peligroso", "prefiero estar sin pega que arriesgar la vida" y un etcétera eterno). Esta gigantesca responsabilidad genera un miedo aterrador y crisis existenciales, pues la sola idea de caer a la clase baja, se entiende como retroceder o fracasar como ser humano. Con esto, podemos entender los gastos y endedudamientos excesivos de gente, dentro y fuera de la clase media, en todo tipo de productos que no necesitan, para impresionar a personas en redes sociales, que al final, no les importan. Hablamos de una constante presión social, no sólo por ser, sino también por demostrar el propio éxito y prosperidad (individual), algo comprobado en las redes sociales y también en el lucrativo negocio del plagio de marcas como Lacoste o The North Face, o en el éxito de marcas como Starbucks o Apple y otras tantas más que pueden darse la libertad de establecer ciertos precios, sólo porque venden la fantasía de lujo y exclusividad, porque estás "por encima de la pobreza".

Por desgracia, varios Políticos nos han vendido la idea de que la clase media y la clase baja están MUY SEPARADOS y que claro, la clase media se queja por puros caprichos, que ellos son privilegiados, que deberían sentir culpa por lo mucho que tienen. La creciente desesperación por la falta de políticas y de atención a esos que los políticos tratan como "los privilegiados", los de "élite" pero que en realidad no lo son, tiene todas las probabilidades de engendrar una radicalización, tanto a la derecha como a la izquierda, o por que no, causar un segundo MEGA-estallido social o el regreso de nefastas ideologías del ciclo pasado. 

Al final, opino que la Política no debería abusar de la clase media en sus discursitos, ni de exaltar la nobleza de la pobreza, sino de buscar que más y más gente ascienda socialmente, que el pobre llegue a la clase baja, que el de clase baja llegue a la clase media en vez de usar ese discurso materialista (por cierto, desgastado a estas alturas), en el cual, cualquiera que tiene casa o auto, ya es un "privilegiado". Sí, necesitamos, menos pobres en vez de menos gente en clase media o en clase alta.

Te agradezco por llegar hasta acá, ha sido una lectura densa, lo sé. Indudablemente, es un tema bastante complicado. Yo no estoy por encima de él (ni un poquito), pero es un tema que a todos nos afecta, y que por su escala global no es algo que podamos decir ¡oye cambia tu mentalidad y cambia altiro! Sin embargo, como siempre, el primer paso, es saber, ser conscientes de la realidad y no de los discursos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Usuarios por defecto en SAP (SAP*, DDIC, EARLYWATCH, etc)

Instalando Windows 7 en Samsung N130